Descripción
Permite ingresar los términos esenciales de los contratos de exportación de cobre y sus subproductos, independiente de su modalidad de venta (a firme, bajo condición o en consignación), al Sistema de Exportaciones Mineras (SEM 2.0).
Desde la fecha de celebración del contrato, el exportador tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para ingresar los términos esenciales al SEM 2.0, en caso de superar el plazo indicado, queda sujeto a sanciones pecuniarias.
¿A quién va dirigido?
Conocer másExportadores de cobre y sus subproductos inscritos en el registro de exportadores de Cochilco.
Detalles
Conocer másImportante: luego de obtener el código de contrato, otorgado por el sistema, el exportador tendrá la obligación de ingresarlo en la documentación de exportación aduanera (DUS/IVV) asociada a cada embarque, según lo establecido en la normativa del Servicio Nacional de Aduanas.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en "ingresar a SEM 2.0". Si no está registrado, deberá inscribirse en el registro de exportadores de Cochilco.
- Complete los datos requeridos en el módulo contrato, y haga clic en "grabar".
- Una vez grabado los datos, haga clic en "registrar". El sistema automáticamente le asignará un código único e intransferible para cada contrato registrado.
- Como resultado del trámite, habrá realizado el registro y obtendrá un certificado que acredita el ingreso de los términos esenciales del contrato.
Importante: si requiere más información, escriba a correo.sem@cochilco.cl.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Ley orgánica Decreto Ley (DL) Nº 1.349/76, artículo 2º, letra k).
- Artículo 13 de la Ley Nº 20.780 y el acuerdo aprobado por el consejo de Cochilco en la sesión Nº 1, del 8 de enero de 2015, que otorga un plazo de 30 días hábiles para realizar el ingreso de los términos esenciales indicados en sus respectivos contratos de exportación y sus modificaciones, a través del Sistema de Exportaciones Mineras (SEM 2.0).